Pereira, octubre 06 de 2016 (@MinAgricultura)-. El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, destacó la solidez del sector avicultor, que reportó un crecimiento de 4.9% en el primer semestre de 2016, y se declaró aliado de las iniciativas que pretenden mantener a raya la inflación, teniendo en cuenta que el pollo y el huevo son vitales para la seguridad alimentaria de los colombianos.
Durante su participación en el XVIII Congreso Nacional Avícola, organizado por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), manifestó el apoyo de la cartera agropecuaria para continuar trabajando en los retos del sector, especialmente los relacionados con la sanidad animal en conjunto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Vemos en el sector un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien, es uno de los más modernos y tecnificados, así que seguiremos trabajando con el equipo de gobierno para eliminar las trabas que evitan un buen desarrollo en el ambiente de negocios y que nos permitan beneficiar el creciendo del sector”, declaró.
Con una generación de 400 mil empleos directos y 1.200.000 indirectos, la producción de huevo jalonó el crecimiento con un 8.4% en el primer semestre de este año, alcanzando 6.4 mil millones de unidades; mientras que la de pollo se ubicó en 3.1% con 723.080 mil toneladas.
“Esperamos hacer una buena gestión para beneficiar al sector, para que siga creciendo, aportando y generando riqueza, les damos un mensaje de apoyo y tranquilidad”, resaltó el viceministro Pineda, quien agregó que este renglón de la economía agropecuaria es uno de los de mayor potencial para la inversión.
Igualmente, resaltó que gracias a la política Colombia Siembra este semestre se sembraron 185 mil hectáreas nuevas, de las cuales 55 mil son de maíz, principal materia prima del sector.
Asimismo, destacó el buen y eficiente manejo de Fenavi como administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional Avícola, de forma democrática, y los cuales alcanzan para el presente año cerca de $21 mil millones, en cinco programas bandera que se desarrollan de manera permanente en alrededor de 30 proyectos a nivel nacional, recibiendo reconocimiento no solo por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sino de la Contraloría General de la República.
Apoyos e incentivos
El MinAgricultura y Fenavi vienen trabajando juntos en proyectos que tienen que ver con investigación de mercados, el programa de promoción al consumo de pollo y huevo y asistencia técnica a pequeños agricultores, en inversiones que suman $4.793 millones entre 2015 y 2016.
Igualmente, junto con el ICA, se trabaja conjuntamente en el Programa Nacional de Prevención de Influenza Aviar y el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle.
Uno de los principales retos entre el sector público y privado es la generación de valor agregado en zonas de producción, a partir de nuevas tecnologías en investigación, infraestructura de comercialización y mejoras al producto final.